Todo (lo que se puede contar) sobre "La casa de Albián"


De qué va "La casa de Albián"
La casa de Albián es la primera parte de  la saga "Los doce hijos", una trilogía fantástica que nos transporta a un estado imperial tirano en un continente llamado Allegaia donde la magia, antaño fuente de equilibrio entre once casas que gobernaban en once reinos independientes, se ha convertido casi en un mito del pasado.
La historia narra las aventuras de un variopinto grupo de ocho  personajes, la mayor parte de ellos ajenos a su relevancia en la historia y futuro del continente. En esta primera entrega el peso de la trama recae sobre dos jóvenes de estratos sociales totalmente diferentes entre los que surgirá una historia de afecto difícil de clasificar, a priori.

Sinopsis: Tímidos vientos de cambio soplan en el corazón de Allegaia. Cinco siglos después de que Azra I el Grande unificara con la fuerza de la espada, en un solo imperio, los once reinos que lo componían, la rebelión de varios de los linajes desposeídos, junto con el resurgir de una magia ya olvidada, están a punto de cambiar el rumbo de la historia. El fortuito encuentro entre Gaël, el hijo de una simple cazadora, y Jeorhos, el poco disciplinado hijo del duque de Turme, puede ser el detonante que ponga fin a décadas de dominio despótico de la casa imperial de Jabharia. ¿Tendrá algo que ver con ello esas extrañas marcas que de pronto han aparecido en la nuca de Gaël y la muñeca de Jeorhos?

El libro se presentó on-line mediante video de Youtube en redes sociales a causa de COVID19. Link: presentación libro. Se presentará formalmente en otoño en distintas capitales de la península, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada y Marbella, durante la primavera de 2020.


De dónde surge "Allegaia" y esta novela   
Os recomiendo leer la entrada "El por qué de un mundo" 

Qué aporta novedoso al panorama fantástico.
Esta historia de épica fantástica, (un género en el que parece que ya está todo inventado y las nuevas historias evocan a otras más antiguas), aporta sin embargo algunos aspectos novedosos.

En primer lugar, a pesar de la inercia del lector a pensarlo dados los precedentes recientes en literatura fantástica, la trama no se enmarca en una época medieval. Como fantasía que es, plantea un mundo irreal en el que distintos niveles de desarrollo industrial van a coexistir con la magia, así como sociedades más arcaicas o tradicionales con otras más aperturistas y modernas.

En segundo lugar hay que destacar una de las subtramas dentro de la saga, la cual irá adquiriendo protagonismo conforme avancen los acontecimientos: los hacedores de estrellas. Son personas con la habilidad de encerrar emociones dentro de esferas de cristal, que se activan con ciertas personas y les hacen sentir esas sensaciones que atesoran. La novela anterior, el color de las estrellas, ya centra su trama en una hacedora de estrellas que maneja su don de una manera torpe. En esa primera novela, conforme avanza la historia y se descubre más sobre estos seres, se puede entrever que no son simples mercaderes de emociones sino que las esferas pueden albergar un poder mucho mayor. Y esta idea empieza a coger forma en la saga "los doce hijos", donde vuelven a aparecer hacedores de estrellas, los cuales son objeto de persecución por parte del emperador aunque aún no queda claro el por qué.

En tercer lugar, es de las pocas novelas de fantasía en las que uno de los personajes protagonistas, un adolescente en plena ebullición, se muestra más interesado por personas de su mismo sexo. Esto plantea situaciones nuevas que se ha pretendido que sean similares a las que se puedan vivir hoy en día, como el miedo al rechazo o el secreto del primer beso.

En este contexto la novela encuadra muy bien dentro del movimiento o tendencia actual que en la literatura fantástica se conoce como #HopePunk. La novela plantea una distopía, un mundo machacado por un imperio despótico en el que aparecen ciertos personajes dispuestos a cambiarlo. No se busca que estos personajes representen un ideal inalcanzable de nobleza, al contrario, se les muestra humanos y cercanos, vulnerables incluso, pero destaca el hecho de que se muestran positivos y luchadores, creen en el cambio, pelean por él, y tratan de convencer a otros para que se unan a su causa. En una frase sencilla, "consiste en que los buenos sean buenos y que los malos sean malos". Aunque todo es matizable.

Dónde y cómo adquirir "La casa de Albián".
"La casa de Albián" está disponible en la mayoría de librerías y tiendas on-line, tanto en formato papel como ebook, incluído Amazon

Si acudís a una librería físicamente los más probable es que no lo tengan y que lo tengáis que encargar. Ahora mismo me conoce muy poquita gente y la edición inicial es pequeñita!

Para descubrir Allegaia: (Agapea te lleva mis novelas a casa, CLICKEA EN EL TÍTULO)

 La Casa de Albián (Los doce hijos -I-)

 El color de las estrellas




Comentarios